manipuleo y almacenaje

MANIPULEO DE LA CARGA


El manipuleo o manejo de la carga es la acción de mover la carga en los distintos lugares por donde ésta deberá pasar (fábrica, terminales, almacenes), así como cargarla y descargarla del o los vehículos que habrán de trasladarla a su destino.


En 1952 se creó la Asociación de Coordinación del Manipuleo de Carga Internacional (The International Cargo Handling Co-ordination Association –ICHCA-con el objeto de promover la eficiencia y economía en el manipuleo y movimiento de la mercadería desde origen a destino, por todos los modos y fases de la cadena de transporte internacional. Actualmente incluye a más de 80 países y representantes del sector operativo y académico del sector. En su centro, y a nivel de workshops y simposios se provee de información y resúmenes específicos (“abstracts”) sobre el manipuleo de carga, intercambiando además datos técnicos sobre la materia.

TIPOS DE MANIPULEO SEGÚN LA CARGA


Existen diversos métodos de manipuleo, que dependen del tipo y naturaleza de la carga:

CARGA GENERAL


La carga suelta se manipula y embarca como unidades separadas (fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas etc). Son transportados tradicionalmente por buques de línea pequeños (2.000TPM a 25.000TPM) que, dadas las características de esta carga, pasan parte importante de su tiempo en los puertos en el proceso de carga y descargue. El buque de carga general tiene grúas para facilitar el manipuleo de la carga y hoy está siendo reemplazado por buques de carga unitarizada. El factor de estiba de la carga general suelta puede estar entre 2m3 /TM y 2,5m3/TM, pero puede irse a 6m3/TM para piezas voluminosas de formas inusuales y 0,3m3 /TM para lingotes de metal. 



Con frecuencia las cargas muy voluminosas o pesadas requieren un manipuleo especial. Ello es relevante en lo que respecta a las tarifas de fletes. Los productos de gran volumen son acomodados generalmente sobre cubierta, puesto que la dimensión de las escotillas impide su ingreso al interior de la bodega. Los productos pesados se manejan con grúas especiales provistas por los muelles o el buque.



La carga unitarizada permite un manipuleo más rápido y seguro debido en parte a la utilización de equipos mecanizados de alto rendimiento. Ello implica ahorros en los costos de los transportistas, que en general cobran fletes reducidos por la carga unitarizada. 


CARGA A GRANEL


Los graneles sólidos o secos y líquidos requieren poco manipuleo, movilizándose hacia los vehículos de transporte en bandas transportadoras y ductos respectivamente, empujados por bombeo o succión, cucharones y otros elementos mecánicos. 


MANIPULEO SEGÚN NATURALEZA DE LA CARGA 


CARGA PERECEDERA 



Esta requiere un manipuleo normal, pero teniendo cuidado de elementos tales como el control de la temperatura y las condiciones climáticas. 

CARGA FRÁGIL


Esta requiere de un manipuleo muy cuidadoso. El tamaño, forma y espesor del embalaje externo pueden incidir en el nivel de riesgo. Son esenciales para el manipuleo en este caso los rótulos o marcas del embalaje que indican la fragilidad de la carga. 

 CARGA PELIGROSA



En cuanto al manipuleo de productos peligrosos, éstos exigen una estiba y trinca más cuidadosa que cualquier otro tipo de carga. Debe estibarse y trincarse firmemente el producto en el vehículo o dentro del contenedor para evitar que se mueva y produzca daños durante todas las etapas del transporte. La estiba y trinca deben realizarse bajo la supervisión y vigilancia de una persona responsable. Debe tenerse cuidado al embarcar carga peligrosa junto con otros productos. Antes de estibar asegúrese que los productos en cuestión son compatibles. Las cargas peligrosas siempre deben ubicarse de manera que sean accesibles desde las puertas del contenedor. 

ALMACENAMIENTO


Almacenamiento es la acción de guardar los productos que se movilizan a través de la cadena de abastecimiento o las distintas funciones empresariales (Aprovisionamiento, Producción, Comercialización y DFI). Por lo tanto, es un eslabón importante en la cadena logística.
El almacenamiento existe en la propia fabrica (insumos y productos acabados); antes de su llegada al lugar donde se lleva a cabo el embarque internacional en el país exportador, durante el tránsito internacional cuando se llevan a cabo los transbordos o antes de su llegada al local del importador en el país de destino. Asimismo, el consignatario (mayorista, minorista, cliente final) también suele tener su propio almacén


Existe una interrelación estrecha entre la ubicación física de los almacenes (de abastecimiento / producción y de comercialización) y el transporte de los productos. Una buena estrategia relativa a la ubicación del almacén / depósito consiste en crear centros de distribución (CD), o sea, instalaciones que se construyen a partir de los mercados y no de las necesidades de transporte. En los CD se genera el flujo de productos: se reciben los pedidos, se preparan para su transporte (embalaje, marcado, unitarización) y se entregan para su transporte al lugar de destino. Hoy el tiempo de almacenaje y de entrega (transporte) ha sido reducido sustancialmente.


Almacenaje es el derecho que se paga por conservar cosas en un almacén.



El almacén es el sitio donde se ponen las mercaderías para su custodia o venta. Es el continente del stock de aprovisionamiento, producción y comercialización.
El almacén suele denominarse depósito, cuando las mercaderías que contiene están en algún punto de su distribución física internacional. Suelen ubicarse en zonas de transferencia de carga.